El poeta

viernes, junio 09, 2006



POEMA PARA LA DAMA DE ELCHE.

Dicen de la rosa que nace en abril
ser la más bonita que nace en el año
porque nace en plena primavera
dando paso al mes más florecido: mayo

Es el mes de mayo de días largos
de cielos azules y muy luminosos
a veces con cirros al atardecer
jugando tras las montañas el sol tan hermoso

Este año tiene un carácter especial
las palmeras se ve que lo están notando
se mueven al mismo aire todas
la ola a su dama parecen estar brindando

Qué alegría es que al fin
podamos verte ya en tu tierra
y aún más si los ilicitanos pudiéramos
pasearte por sus huertos y largas veredas

Verás que la identidad propia
todos bien la hemos conservado
y a lo largo de tantos años
los ilicitanos siempre hemos añorado

La Alcudia que te vio in situ
sola llora tu larga ausencia
vive siempre desolada y triste
por culpa de que te perdiera

Elche te sueña todos los días
vuelvas a la tierra que tú perteneces
y como madre que a un hijo pierde
te añora y reclama insistentemente

Orgullo para toda esta ciudad
tenerte entre nosotros de nuevo
después de casi cinquenta años atrás
que según dicen aquí te trajeron

Será una pena que de nuevo vuelvas
a ese grande y frío museo
quédate en tu tierra querida
que los tuyos te daremos calor y consuelo

De aquí tú no te vayas nunca más
quédate con nosotros en tu gran palacio
eres la dama más elegante y bella
de todas las damas que se han encontrado

Ni la dama encontrada en Baza
tampoco la dama de Guardamar
la línea y belleza que tú tienes
tan bien engalanada se pueden comparar

Cuando yo llegué hasta Elche
era ciudadano de otra tierra
y yo imaginaba que tú fueras
grande, esbelta y muy bella

Pero cual sí fue mi gran sorpresa
cuando en Elche yo te quise ver
y alguien se rió mucho de mi
y a Madrid me mandó sin querer

Yo no sabía toda tu historia
y pronto la tuve que aprender
como buen ilicitano anclado en la tierra
de Elche, su palmeral y de ti me enamoré

Ahora como un ilitano más
te reclamo y te siento cada día
y tengo un orgullo muy grande
de que vengas con toda tu familia

Y si en verdad tú te has de ir
hasta pronto te diré al marchar
y mis ojos se quedarán tristes
presintiendo el vacío que sin ti quedará

Pero tú no te preocupes nunca
que todo al tiempo llegará
y la casa que los ilicitanos te damos
tarde o temprano tú la tendrás que ocupar

Nosotros la cuidaremos siempre
como joya a nuestro palacio real
porque tú eres la gran dama
que siempre honraremos en esta ciudad

Y ya no me extiendo más
y a todo el mundo le invito
a recibir a nuestra querida dama
con dátiles y un fuerte grito

Viva la Dama de Elche y bienvenida
a tu ciudad.